#AMBAccess

En col·laboració amb l'AMB Metròpolis Barcelona, iniciem una sèrie d'infografies que mostren la radiografia de la discapacitat a l'Àrea Metropolitana de Barcelona.

TIC e inclusión social

A pesar de que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden facilitar la inclusión de las personas con discapacidad, todavía presentan muchas barreras para usarlas.

Accesibilidad en el Transporte Metropolitano de Barcelona

La accesibilidad en el Transporte Metropolitano de Barcelona ha mejorado especialmente en la red de autobuses; puesto que la accesibilidad del metro mejora más lentamente.

Movilidad en coche de las personas con discapacidad

4 de cada 10 personas con discapacidad física, visual y/o auditiva tiene carné de conducir y, de acuerdo con estas cifras, el 38% tiene coche; sólo una minoría, el 20%, tiene coche adaptado, mientras que el 18% restante dispone de coche no adaptado.


Por otro lado, entre las personas con discapacidad, más de la mitad (un 54%) conduce habitualmente y, de entre las personas que no conducen, a casi la mitad (el 48%) le gustaría hacerlo.

Adaptación del municipio a la movilidad de la población: aspectos específicos

La población de la AMB considera que la accesibilidad de algunos de los espacios urbanos de su municipio tiene carencias y, si se considera la accesibilidad de las viviendas, la mayoría cree que los inmuebles están poco o nada adaptados (para personas con discapacidad); de hecho, el 62% de la población de la AMB cree que las viviendas de su municipio están poco o nada adaptadas a través de rampas o accesos fáciles.

Adaptación del municipio a la movilidad de la población

La opinión de la población respecto a la adaptación de su municipio para facilitar los desplazamientos de las personas con dificultades de movilidad es más negativa cuando la persona que responde tiene discapacidad o conoce alguien que tiene discapacidad.

Población con discapacidad por tipo y grado

 

Características de la población con discapacidad

De las 537.997 personas con discapacidad que viven en Cataluña, 265.609 residen en el Área Metropolitana de Barcelona; es decir, prácticamente la mitad (49%) de las personas con discapacidad de Cataluña viven en los 36 municipios de la AMB.

La discapacidad en nuestra sociedad

La Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad define la discapacidad como la conjunción de restricciones físicas, intelectuales, sensoriales y/o trastorno mental permanente e individual y la interacción de estas con la en torno a la persona.

TIC i inclusió social

TIC i inclusió social

Tot i que els Tecnologies de la Informació i la Comunicació (TIC) poden facilitar la inclusió de les persones amb discapacitat, encara presenten moltes barreres al seu ús.

Accessibilitat al Transport Metropolità de Barcelona

L’accessibilitat al Transport Metropolità de Barcelona ha millorat especialment en la xarxa d’autobusos; ja que l’accessibilitat del metro millora molt lentament.

Segons dades de TMB, actualment hi ha 1.087 autobusos adaptats amb plataformes baixes i rampes de diferents generacions; mentre que en el cas del metro, 111 estacions tenen ascensor (el 80% de les estacions). A més, s’ha fet encaminaments per a persones amb discapacitat visual al 65% de les estacions.

Pàgines